"La vida es como un examen de matemáticas. Te plantea problemas sin solución pero que debes resolver para seguir adelante"

domingo, 4 de octubre de 2015

Visita a la Alcazaba de Málaga.

Durante mi visita a la Alcazaba de Málaga el viernes pasado, pude observar rasgos de carácter musulmán, cultura que habitó en esta ciudad desde el siglo VIII hasta el XV.
La Alcazaba es uno de los grandes monumentos históricos que caracterizan a la ciudad de Málaga y una gran fortaleza árabe que sigue más o menos intacta casi 10 siglos después (fue construida entre 1057 y 1063). A través de esta foto podemos ver a la derecha parte de la Alcazaba (una pequeña torre y un camino que lleva hacia una puerta que conectaba seguramente a una escalera que unía dos pisos), mientras que si nos fijamos en la parte de abajo podemos contemplar parte de otro monumento histórico malagueño: el Teatro Romano, que data de una fecha mucho anterior a la musulmana en la Península Ibérica.


La Alcazaba también cuenta con varios jardines árabes, muchos de ellos constituidos en torno a una fuente central que aporta de belleza a esta gran fortaleza musulmana. Los jardines suelen estar custodiados por columnas formadas por ladrillos que aguantan hileras de plantas con flores y enredaderas que escalan por las paredes. Pese al paso de los años, los jardines, al igual que la fortaleza, siguen intactos y muy bien conservados, de forma que nos podemos imaginar fácilmente el día a día de las personas que se encontraban en la Alcazaba, que seguramente solían descansar en estos bellos jardines.
En esta foto, podemos apreciar parte de la estructura interna de la Alcazaba, formada por grandes muros y torres de diversos tamaños hechos de piedra y ladrillos y, como podemos apreciar en la imagen, decorada con numerosos matorrales llenos de flores que dotan al lugar de la belleza y el encanto que caracteriza a esta gran fortaleza árabe. Debido a sus grandes dimensiones, la Alcazaba se dividía en partes que debían estar conectadas a través de arcos y puertas como vemos al fondo de la imagen para que los soldados árabes pudiesen despistar al enemigo yendo de una zona a otra.

Esta foto muestra parte del campanario de la Catedral de Málaga a contraluz. Puesto que la Catedral fue construida en una época posterior a la de la Alcazaba (en el siglo XVI), los musulmanes que vivían en la alcazaba no podían disfrutar de esta espectacular vista. Resulta interesante ver cómo dos monumentos de religiones y razas distintas se encuentren tan cerca el uno del otro y, gracias a ello, corroboramos que la provincia de Málaga, al igual de la mayor parte de la Península Ibérica, estuvo habitada por dos culturas tan diferentes como la musulmana y la cristiana. 





Por último, en esta foto podemos observar los típicos arcos que utilizaban los árabes en sus construcciones. El arco central es un arco de medio punto característico de las construcciones renacentistas, mientras que los dos que se encuentran a sus lados y los tres del fondo son los denominados arcos de herradura propios de la cultura musulmana. Tras ser invadida por los Reyes Católicos en 1487, los musulmanes abandonaron esta ciudad, que pasó a ser parte del reinado de los Reyes Católicos. Aún así, su cultura ha permanecido hasta la actualidad, 13 siglos después.

No hay comentarios:

Publicar un comentario